
El Proyecto Educativo del Colegio Nueva Castilla comprende un amplio programa de actuaciones y actividades complementarias orientadas a mejorar la formación integral de los alumnos/as. Aumentamos las sesiones semanales con una serie de actividades complementarias estables, destinadas a favorecer el progreso y evolución del alumno y adaptadas a cada una de las etapas educativas. Constituyen un refuerzo indispensable en la consecución de los objetivos de nuestro Proyecto Educativo y ayudan a que los alumnos forjen su proyecto de vida con la máxima preparación académica.
Estas actividades se atienen al criterio de voluntariedad, tienen un carácter no lucrativo y no discriminatorio y se someten a la aprobación del Consejo Escolar y, en los casos que proceda, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
MODOS DE SOLICITUD DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
En el momento de la matriculación, las familias pueden elegir entre estos modos de solicitud:
- PROGRAMA NUEVA CASTILLA – El Centro ofrece con este concepto una tarifa plana o de cuota conjunta que permite al alumno/a disfrutar de todas las actividades complementarias estables de cada nivel e incluyen también la maoría de los servicios complementarios ofertados y que se detallan en la hoja de inscripción. Además, los alumnos podrán disfrutar de ayudas en otras actividades y servicios organizados por el Centro y entidades o instituciones colaboradoras y de nuestro programa de ayudas a familias numerosas.
- De forma individual, seleccionándolas en el impreso de solicitud.
Cualquier cambio en la inscripción de actividades y servicios complementarios ha de realizarse por escrito, en Secretaría, rellenando el documento correspondiente.

Educación Infantil
Nuestros alumnos reciben una sesión diaria destinada a complementar la metodología activa trabajada en clase y basada igualmente en la evolución de cada alumno, respetando sus diferentes ritmos de aprendizaje y personalidades.
- Consideramos esta etapa del alumno como fundamental en la adquisición de una segunda lengua, es por lo que aumentamos las sesiones en inglés con nuestras actividades de “Phonics”.
- Juegos lógico-matemáticos a través de la metodología ABN, que permiten a los alumnos llegar a aplicar operaciones numéricas complejas.
- Música y movimiento y taller de emociones, pues ambas contribuyen al desarrollo de la creatividad y a la expresión de sentimientos y emociones.
- Actividades para favorecer el desarrollo psicomotor.
Educación Primaria
Las actividades están orientadas a mejorar la formación integral de los alumnos/as, dando preferencia a los aspectos relacionados con los idiomas, la ciencia, el arte y con el desarrollo de capacidades relacionadas con las áreas instrumentales, y en las que los estudiantes:
- Implementan competencias de comunicación y expresión lingüísticas, de conciencia y expresión cultural y el pensamiento creativo. Según van avanzando niveles, la competencia tecnológica va adquiriendo cada vez más protagonismo.
- Se forman para obtener las diferentes certificaciones oficiales de Cambridge. Ser centro examinador oficial nos permite realizar las pruebas en nuestras instalaciones.
- Adquieren conocimientos a través de proyectos y experimentos encaminados a desarrollar competencias tanto científicas, como sociales y cívicas.
- Mejoran sus habilidades motrices realizando actividades para favorecer el desarrollo psicomotor en el medio acuático.


Educación Secundaria
El programa ofrece una serie de actividades encaminadas a favorecer la toma de decisiones responsables y el progreso del pensamiento crítico, desarrollando la cooperación y las capacidades científicas y sus competencias lingüísticas en inglés:
- Potenciamos capacidades matemáticas y de ciencia y tecnología con actividades encaminadas a la investigación, el descubrimiento y la creatividad mediante sesiones de laboratorio y proyectos.
- Preparación Exámenes de Cambridge: durante toda la etapa formamos a nuestros alumnos para conseguir sus certificaciones oficiales.
- Actividades orientadas a mejorar su competencia en comunicación lingüísticas mediante creatividad, la imaginación, el espíritu crítico y un correcto uso del lenguaje.
- Fomentar competencias sociales y cívicas mediante relaciones entre medio físico y desarrollo socioeconómico de los pueblos.