Home » Formación Profesional » Grado Superior » Técnico Superior en Educación Infantil

Técnico Superior en Educación Infantil

ADMISIÓN CURSO 2020/2021

Si tienes alguna duda, estaremos encantado de atenderte en el 601 642 666, o a través de nuestro formulario de preinscripción.

REQUISITOS DE ACCESO:

Título de Bachillerato LOE o LOGSE COU.

Título de Técnico Superior de Formación Profesional Específica Título de Técnico Especialista (FPII).

Título de Técnico en Grado Medio.

Haber superado la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos o haber superado la Prueba de Acceso para mayores de 25 años.

DURACIÓN:

Dos cursos académicos con un total de 2.000h.

PLAN Y DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS:

  1. PRIMER CURSO

AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL (6H/S).

Actividades educativas de atención a las necesidades básicas.
Programación de intervenciones para la adquisición de hábitos de autonomía personal en la infancia.
Organización de espacios, tiempo y recursos para la satisfacción de las necesidades básicas y la adquisición de hábitos.
Intervención en atención a las necesidades básicas y promoción de la autonomía personal.
Intervención en situaciones de especial dificultad relacionadas con la salud y la seguridad.
Evaluación de programas de adquisición de hábitos y atención a las necesidades básicas.

DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR (6H/S).

Estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito sensorial.
Estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito motor.
Estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito cognitivo.
Estrategias, actividades y recursos psicomotrices.

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL (6H/S).

Análisis del contexto de la intervención educativa.
Diseño de la intervención educativa.
Determinación de las estrategias metodológicas.
Espacios, tiempos y recursos en la intervención educativa.
Organización de actividades de educación formal y no formal.
Diseño de la evaluación del proceso de intervención.

EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA (3H/S).

El juego en los niños de 0 a 6 años.
Proyectos lúdicos y recreativos en la infancia.
Actividades de juego. Recursos lúdicos.
Desarrollo de actividades de juego.
Evaluación de las actividades lúdicas.

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (3H/S).

Orientación profesional y búsqueda activa de empleo.
Gestión del conflicto y equipos de trabajo.
Contrato de trabajo y relaciones laborales.
Seguridad social, empleo y desempleo.
Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
Evaluación y riesgos profesionales.
Aplicación y planificación de medidas de prevención.

INGLÉS (4H/S).

Contenido gramatical.
Contenido léxico.
Contenido fonético.

PRIMEROS AUXILIOS (2H/S).

Valoración de accidentes y emergencias.
Aplicación de técnicas de primeros auxilios.
Aplicación de técnicas de soporte vital
Aplicación de técnicas de control de estrés y apoyo psicológico.

  2. SEGUNDO CURSO

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO (5H/S).

Desarrollo afectivo. Desarrollo social.
Desarrollo en valores.
Desarrollo sexual.
Trastornos de conducta y conflictos más frecuentes.
Intervenciones en el ámbito socioafectivo.
Evaluación de la intervención en el ámbito socioafectivo.

DIDÁCTICA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL (6H/S).

(para poder evaluar este módulo se requiere tener superado el módulo de inglés de 1º)

Contenido gramatical.
Contenidos de didáctica del inglés en educación infantil.
Contenido léxico.
Contenido fonético.
El alumno contará con las herramientas y técnicas necesarias para comunicar en inglés y desarrollar técnicas didácticas específicas aprendidas durante los dos cursos.

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (3H/S).

Iniciativa emprendedora.
La empresa y su entorno.
Creación y puesta en marcha de una empresa.
Función económico-administrativa.
Función comercial.
Los recursos humanos en la empresa.

EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN (8H/S).

Estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión y comunicación.
Recursos de expresión y comunicación dirigidos a los niños.
Actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión oral y otros.
Evaluación de la intervención realizada en el ámbito de la expresión y la comunicación.

HABILIDADES SOCIALES (4H/S).

Técnicas que favorezcan la relación social y la comunicación.
Dinamización del trabajo en grupo.
Conducción de reuniones.
Gestión de conflictos y toma de decisiones.
Evaluación de la competencia social y los procesos de grupo.

INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS Y ATENCIÓN A MENORES EN RIESGO SOCIAL (4H/S).

Programas y actividades de intervención socioeducativa con menores.
Programas y actividades socioeducativas con menores.
Programas, actividades y estrategias de intervención con familias.
Evaluación de la intervención socioeducativa con menores.
Evaluación de la intervención con familias.

PROYECTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA (30H DURACIÓN 1 TRIMESTRE).

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (370H).

TITULACIÓN OBTENIDA:

Título Oficial de Técnico Superior en Educación Infantil.

COMPETENCIAS PROFESIONALES
Este profesional será capaz de:

Programar y evaluar los procesos educativos y de atención a la infancia.
Preparar, desarrollar y evaluar las actividades destinadas al desarrollo de hábitos de autonomía y a la atención de las necesidades básicas.
Preparar, desarrollar y evaluar proyectos educativos formales y no formales.
Organizar el ambiente y crear el clima adecuado para el desarrollo.
Desarrollar proyectos de intervención con niños y niñas de cero a seis años, favoreciendo su desarrollo integral y organizando los recursos didácticos propios de su competencia profesional.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?:
SALIDAS PROFESIONALES:

Educador o Educadora Infantil en Primer Ciclo de Educación Infantil.
Educador o Educadora en Instituciones y/o en Programas Específicos de Trabajos con menores de (0-6 años) en situación de Riesgo Social, o en Medios de Apoyo Familiar.
Trabajar en Programas de Actividades de Ocio y Tiempo Libre Infantil con menores de 0 a 6 años: Ludotecas, Casas de Cultura, Bibliotecas, Centros Educativos, Centros de Ocio, Granjas Escuela, etc.

Seguir estudiando:

-Cursos de especialización profesional.
-Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
-Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

Más información y reserva de plaza en el 601 642 666, o a través de nuestro formulario de preinscripción.