Home » Departamento de Orientación » Unos consejos «caseros»

Queridas familias:

Estamos en una situación desconocida para todos, donde nos hemos encontrado “encerrados” en casa toda la familia. En nuestra vida normal no hemos tenido el tiempo necesario para poder hacer ciertas cosas con nuestros hijos y familia. Es en estos momentos cuando podemos tratar de compensar todo ese tiempo que, por distintos motivos, no hemos tenido para ocuparnos de ellos.

Nuestros hijos, dentro de este confinamiento, pueden agradecer el que compartamos tiempo con ellos, aunque sea con tareas que aparentemente no tienen importancia. El dedicarles tiempo les ayudará a hacer este encierro lo más ameno posible e incluso a nosotros nos podrá servir en gran medida y contribuirá a conocer más a los nuestros.

 Más allá de las tareas domésticas y de los deberes del colegio, podemos aprovechar para hacer cosas con ellos, como pintar o colorear, con los más pequeños, o rescatar los juegos de mesa. También preparar un bizcocho, hacer unas palomitas o animarles a una tarde de manualidades. Con los mayores puede ser una oportunidad para conocer la música que les gusta o cuáles son los youtubers de moda.

También podemos aprovechar para enseñarles aquellas cosas que nos gustan a nosotros: música diferente a la que suelen escuchar, películas de nuestra juventud, libros que hemos leído y que nos marcaron de alguna manera, hay mucho que hacer si utilizamos bien el tiempo que es lo único que nos sobra en estos momentos.

Es cierto que van a perder horas de clase pero, pueden ganar en amor, fortaleza, confianza y seguridad. El hecho de sentirse queridos, escuchados y, al fin y al cabo, importantes les hace mejorar su autoestima.

Por tanto, desde el colegio, queremos daros unas sugerencias sobre cómo combinar ese tiempo en familia con las obligaciones escolares para que no pierdan el ritmo escolar.

Para ello, los alumnos deben mantener los horarios, las rutinas y establecer horas de estudio en función de la edad. Y por supuesto que eviten el abuso de pantallas y videojuegos. «No están de vacaciones». No sabemos cuánto tiempo se va a prolongar esta interrupción de clases y, por ello, es momento de organizarnos en casa de forma que estos días sean productivos, encajando tanto las tareas escolares como el juego y el tiempo de ocio con la familia.

Tenemos que mantener unos criterios sensatos en cuanto a televisión, tecnología y videojuegos, similares a los que teníamos antes del encierro. Es cierto que podemos ser más flexibles y recurrir a ellos en momentos puntuales pero, en ningún caso, permitir un abuso.

Horarios y rutinas

La rutina habitual de la casa debe mantenerse, en la medida de lo posible, estos días de confinamiento: la hora para levantarse, las comidas, la hora del baño o acostarse no tiene por qué verse alterado.

Los niños necesitan rutinas y normas, ahora más que nunca. Además, los padres tienen que seguir trabajando, en muchos casos en casa, por ello es fundamental mantener nuestro día a día. Por supuesto, hay que ser flexibles, porque no estamos en circunstancias normales.

Es importante confeccionar un horario familiar: Debemos organizar el tiempo y el espacio en casa en función de las necesidades de nuestros hijos, darles el lugar y la hora para el estudio. Podría ser el momento de aprovechar el tiempo extra en casa de manera productiva.

Mantener el hábito de estudio

Es importante que el alumno no pierda el hábito de estudio ni de lectura estos días.  Por eso desde el centro con las tareas que les mandamos intentamos mantener el proceso de enseñanza a distancia, marcando unas pautas y el trabajo a desarrollar diariamente, a través de fichas, ejercicios, tiempos de entrega, etc. Los padres serán los responsables de establecer los horarios oportunos para el estudio, además de supervisar su realización.

Los profesores estamos a su disposición con una comunicación fluida con ellos o con los padres para continuar con el proceso de enseñanza.

En ningún caso hay que plantearse recuperar la jornada escolar de seis horas en el hogar, sobre todo en Infantil y Primaria.  En Infantil podemos darles más tiempo para jugar y explorar. En Primaria necesitarán dedicar varias horas diarias en avanzar en las materias del cole. Decidir cuántas dependerá de cada niño y del curso en que esté. Los profesores les están dando indicaciones que les pueden orientar al respecto Sin embargo, en Secundaria, sería bueno que dedicaran todos los días un rato a las distintas materias según su horario escolar: deberán organizarse las materias o deberes asignados por los profesores sin olvidarse de estudiar los contenidos.

 Televisión y los videojuegos

Ya que esta situación se está prolongando en el tiempo, cuanto antes establezcamos unas normas y unos límites de tiempo mejor.

Es un error permitirles jugar a los videojuegos sin restricciones. Podemos ser algo más flexible pero no caer en el abuso de pantallas ni de las redes sociales. Deberían seguir con las normas habituales en este sentido, sin interferir en su proceso de aprendizaje ni en el tiempo dedicado al estudio.

Ayudar en casa

Colaborando en casa se sentirán útiles y ayudará a su autonomía.

Las tareas domésticas también pueden ser entretenidas. A casi todos los niños les encanta cocinar y colaborar en casa. Dependiendo de la edad podemos asignarles diversas tareas como recoger la ropa, guardarla, hacer la cama, poner la mesa… Ayudar a cocinar o en la limpieza pueden ser ahora sus nuevas funciones.

Tiempo de ocio

Tampoco hay que volverse loco intentando entretenerles continuamente. Aburrirse, no es malo. Cuando un niño se aburre, tira de ingenio. Inventan, innovan y desarrollan su imaginación. Potencian su creatividad.

No te sientas obligado a ocupar todo el tiempo de su encierro.

Mucho ánimo y espero que os sirva de ayuda para estos días!!!

Departamento de Orientación

Colegio Nueva Castilla